Principal  > Modelos de comunicados de prensa
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico

Otras traducciones

Modelos de comunicados de prensa

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network

Anuncio de eventos

Asegúrese de informar a la prensa en caso de que su empresa esté organizando un evento especial. Puede tratarse de una inauguración, una clase magistral, o la presentación de una nueva línea de productos. De hecho, muchos eventos se organizan simplemente como una forma de generar publicidad y de que la empresa obtenga la atención de la prensa. Piense en el caso de los estrenos cinematográficos, cuyo propósito principal es el de generar publicidad.

Al redactar el anuncio del evento, recuerde incluir una razón que haga que los periodistas estén presentes. Puede tratarse de una ceremonia en la que se le done algo a la ciudad, la presencia de alguna personalidad conocida o una demostración especial. Trate de que sea algo fotogénico, ya que una imagen vale más que mil palabras.

De ser posible, envíe un comunicado antes de que se produzca el evento y uno posterior que incluya una fotografía. Esto genera una segunda posibilidad de cobertura en los medios.

En el modelo, Angelo's Fish House anuncia un evento especial. Observe la manera en que el "alerta" para los medios (los detalles acerca del acontecimiento que podrían interesarles a los periódicos, las estaciones de radio y televisión) recibe un lugar primordial y se resalta respecto del cuerpo de la información.

Anuncio de un evento especial

Comunicado de prensa relativo a un nuevo producto o servicio

Los comunicados de prensa que se refieren a un nuevo producto están entre los comunicados de prensa más frecuentes. Se pueden utilizar para anuncios a la prensa o para informar a los clientes acerca del lanzamiento del producto.

Asegúrese de evitar el lenguaje llamativo y exagerado en este tipo de comunicados. La idea es explicar el producto o servicio con un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Además, es importante mencionar las ventajas del producto y la propuesta de venta original de la empresa. En otras palabras, asegúrese de que el producto de su empresa se diferencie del de la competencia.

En caso de enviar este tipo de comunicado de prensa a una publicación comercial dirigida a un público empresarial específico, es recomendable resaltar las ventajas técnicas en la jerga de la industria. Sin embargo, si se trata de un público de naturaleza más general, dentro de lo posible evite el uso de jerga.

En este modelo de comunicado a la prensa relativo a un nuevo producto, es importante considerar los tiempos: la forma en que el comunicado presenta la información. El título y el subtítulo captan la atención del periodista en unas pocas líneas. El párrafo principal introduce la noticia en forma rápida y activa. La cita enfatiza el tema del comunicado. Los párrafos siguientes proporcionan información detallada y subrayan ventajas adicionales que posee el producto.

Ejemplo de comunicado acerca de un producto o servicio

Comunicado relativo al personal

Cuando la empresa contrata a un nuevo gerente o a otro miembro del personal jerárquico, se puede recurrir a un comunicado de prensa a fin de notificarlo. Muchos periódicos y publicaciones industriales locales poseen una columna especial destinada a anunciar las "nuevas designaciones". Además, para los nuevos empleados puede ser gratificante ver que la empresa a la que se han incorporado se siente feliz de tenerlos entre sus empleados y por eso publican un comunicado de prensa.

En un comunicado de prensa, la idea es centrarse en QUIÉN es designado, QUÉ HARÁ esta persona por la empresa, POR QUÉ es importante la designación y QUÉ HIZO previamente.

Adapte la información de acuerdo a la publicación a la que la enviará. Por ejemplo, si la información será publicada en un periódico local, puede ser recomendable mencionar la ciudad de origen de la persona contratada, al igual que otros datos personales. Este tipo de información no es relevante si se la envía a una publicación de la industria, que probablemente preferiría contar con información relativa a la participación de la persona en asociaciones.

En este ejemplo, FlagBenders USA ha designado un nuevo Vicepresidente de Ventas que supervisará la expansión de la empresa a nivel nacional. Observe que el comunicado considera la designación en sí y también la repercusión que tendrá.

Modelo de comunicado relativo al personal

Comunicados de sugerencia o consejo

A la gente le gustan las listas, lo que también se aplica a los medios de comunicación. Basta considerar la popularidad que tiene la Lista de los "10 mejores" de David Letterman. Los comunicados que se centran en dar sugerencias o consejos pueden ser muy eficaces a la hora de posicionar a la empresa como líder. Son fáciles de redactar, divertidos de leer y es muy probable que capten la atención de un editor.

Asegúrese de que las sugerencias sean adecuadas y resalten las ventajas. Un panadero podría ayudar a la gente con la compra de la mejor torta; un consultor en telecomunicaciones podría sugerir a las empresas 10 formas de reducir las cuentas telefónicas de larga distancia; el propietario de una tintorería podría dar consejos acerca de cómo eliminar determinadas manchas problemáticas.

En el comunicado de prensa adjunto, una organizadora de bodas sugiere 5 aspectos a considerar a la hora de comprar un regalo de bodas. Este comunicado probablemente se podría enviar a periódicos, revistas, programas de televisión y estaciones de radio en la época del año en la que se producen muchas bodas; en el caso de los Estados Unidos, en junio. Las sugerencias son de naturaleza breve y práctica, por lo que pueden imprimirse literalmente. Además, las citas funcionan a modo de enganche y demuestran que la autora se desempeñaría muy bien en una entrevista por radio o televisión. La nota dirigida a los editores al final remarca que la autora está dispuesta a concertar entrevistas en forma personal.

Comunicados de sugerencia o consejo

Comunicado a modo de comentario

Un acontecimiento puede tener una determinada repercusión en los clientes, y se puede utilizar un comunicado de prensa para declarar la posición de la empresa y la manera en que responderá ante dicho acontecimiento. Aunque este tipo de comunicado no hará necesariamente que alguien escriba específicamente acerca de su empresa, aumentará las probabilidades de que un periodista se comunique con usted para incluir una cita o determinada información en un artículo completo.

Este tipo de comunicado se puede utilizar para posicionarse como experto. En caso de administrar un servicio de capacitación informática, podría ser buena idea publicar un comunicado que informe acerca del lanzamiento de un nuevo sistema operativo; un consultor en atención médica podría opinar sobre la nueva legislación en materia de seguros de salud. Éstos pueden contribuir también cuando los medios de comunicación están procurando mostrar el aspecto local de una noticia de alcance nacional; a menudo desean ver la manera en que los acontecimientos a nivel global repercuten sobre las empresas locales. Por ejemplo, en caso de administrar una empresa de importación/exportación, podría comentar los efectos de un nuevo acuerdo de comercio internacional.

En este ejemplo, The Green Way, que implementa programas de reciclaje para empresas, ha emitido un comunicado que considera una nueva ley ambiental. Aunque la empresa no tuvo nada que ver con el proceso de generación de la legislación, desea demostrar sus conocimientos de manera que los periodistas que escriban sobre la nueva ley los consulten al respecto y las empresas que tengan que observar el cumplimiento de las reglamentaciones piensen en The Green Way como en un verdadero experto.

Ejemplo de comunicado a modo de comentario


Copyright © 1995-2014, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para impresora  correo electronico
Calificaciones (2) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.
  

 

Commentarios